[NOTA] Carla Peterson: De Guapa a Insolada

Entrevista de Tiempo Argentino a Carla Peterson. La actriz es una de las protagonistas de Las insoladas, película que retrata un aspecto de los '90, con una juventud entre la fantasía y la posibilidad.



Si hay algo que muchos argentinos saben bien es que los años noventa representaron para varios la oportunidad de viajar, y con ello la chance de conocer el mundo. Pero lo que para algunos era una fiesta posibilitada por un dólar más que barato, para una gran e inmensa mayoría, nada más alejado.

Las Insoladas, la nueva película de Gustavo Taretto, que estrena el próximo jueves, trae a la pantalla grande los tics, anhelos y vivencias de seis chicas, interpretadas por Carla Peterson, Luisiana Lopilato, Marina Bellati, Elisa Carricajo, Maricel Álvarez y Violeta Urtizberea que, en plenos años noventa, harán lo imposible para viajar a Cuba y gozar de un verano ensoñador, aunque mientras tanto tengan que tomar por asalto una terraza a pocas cuadras de Plaza de Mayo para lograr un bronceado ideal. Pero eso en la superficie, tal vez como la capa externa de la historia; en el interior lo que permanece es un acercamiento a aquellos controvertidos años junto con la mirada del universo femenino de época, donde las pasiones, temores, formatos y costumbres se retrotraen a una posible radiografía de época.

En la parte más coqueta de Buenos Aires, Carla Peterson recuerda que Las Insoladas nació como un proyecto tímido, tal vez como un Lado B que mucho tardó en materializarse hasta que finalmente pudo concretarse. "Todo comenzó hace unos cinco años atrás cuando Gustavo Taretto me mandó el guión. Yo estaba de viaje en Francia y me llevé los cortos que él había filmado para que lo conociera. El guión era de Medianeras (NdeR: luego se transformó en el primer largo de Taretto) pero uno de los cortos incluía también la idea de Las Insoladas. Me encantó ver lo que hacía y me comprometí con participar de Medianeras como película. Al mismo tiempo me dijo que iba a realizar más tarde este proyecto."

– Eran dos ofertas en una entonces…
– Sí, pero en realidad yo iba por la primera porque Las Insoladas era una posibilidad que si se venía lo hacía con el tiempo. Hasta que finalmente sucedió y comenzás a sacar la cuenta, y ahí te agarra el vértigo. Empezás a pensar cuánto tenés para tomar sol, para estar bien físicamente, para lucir en una película tu cuerpo, estudiar, conocer los actores y prepararte para días y días de tomar sol.

– Otra de las cosas que subyacen en la película es la mirada sobre el mundo femenino y sus particularidades. Sospecho que por ahí también te resultó interesante la propuesta…
– Lo del universo femenino es verdad, pero más allá de eso, lo que me encantó es el espíritu de grupo que proponía en el film, pero también el registro de época que me gustaba.

– Sos medio como la líder del team insolado en la película…
– Es que yo creo que Gustavo buscaba un poco eso. En lo personal la faceta del personaje que interpreto es muy poderosa, pero también me gustaron cosas de los otros personajes. Siento mucha identificación con las características de las chicas. Pero concretamente soy la que tiene cierto liderazgo porque soy la que pone algo de orden en su conjunto. A mí me gusta mucho trabajar en equipo, y al haber hecho esa tarea en varios otros equipos entiendo qué es lo bueno que uno tiene que poner, sobre todo para que ese equipo vaya para adelante.

– Se dijo que el rodaje fue realizado en un verano récord de calor. Trabajar en esas condiciones fue…
– Terrible. Fueron unos 20 y algo de días de filmación de esa parte. Resultó todo bastante agobiante porque no era un día y chau, eran todos los días en la terraza a pleno rayo del sol. Y lo del calor récord es verdad porque recuerdo que Gustavo nos dijo: "Chicas, la temperatura es tan alta que Buenos Aires no tenía algo así desde no sé cuantas décadas." Me acuerdo cuando salía la placa de Crónica que decía: "Alerta Naranja, No salga a la calle." Eso era todos los días que íbamos a filmar, y era algo así como el día de la marmota pero en el infierno mismo. Nos la pasábamos deseando que llueva, porque queríamos tener un descanso, pero a la vez queríamos tener un poco de alivio a tanto fuego. En el set había como cierto estado de que algo se estaba hirviendo.

– Claro, las que se hervían eran ustedes. ¿Llegaste a insolarte vos o alguna de las chicas en el set?
– Creo que alguna de las chicas terminó en ese estado, o con mucho dolor de cabeza. La verdad es que nos cuidábamos mucho. De todas maneras teníamos un equipo técnico atrás que estaba muy ocupado, usábamos protector solar arriba de los maquillajes, paraguas, esas cosas. Y aunque había algunos lugares donde podías estar resguardada, la verdad es que hacía mucho calor. Era diciembre de 2012.

– ¿Y cómo eras vos en los noventa?
– Yo salía de la escuela en esa época, estaba terminando la secundaria. Estaba en la situación de las chicas que quieren salir al mundo. Comenzaba mi vida adulta y me preguntaba por cosas ligadas a qué hacer, cómo quiero hacerlo. Tenía ganas de viajar y de ir más allá, así que durante el rodaje me acordaba de esa época porque era imposible no hacerlo. Los recuerdos eran permanentes porque viví esa época, algo que a Luisana por ejemplo, no le pasaba, porque ella se acordaba de la hermana que era más grande. Era la hermana que ponía el cassette con cinta scotch para regrabar, y porque poner un cassette virgen era… ¡guau! Hoy te grabás lo que quieras en una memoria y listo, se terminó. Y otra cosa que pienso es la velocidad con la que cambió todo eso, fue impresionante. Lo mismo pasó con la fotografía, como cuando ibas a retirar el revelado y querías saber cuántas salieron. Si salían 12 sabías que todas las demás se perdieron, y lo peor es que uno se pasaba el viaje de egresados sacando fotos y la mayoría se perdieron. Y si salían todas era la gloria. Hoy sacás 1000 fotos y no importa mucho.

– Otra de las cosas que emergen de la película es que para ustedes, la fiesta de esos años en relación a los viajes estaba ausente. Es muy poderosa la impotencia que sale de la pantalla.
– Eso es así. Pero también tiene mucho de esperanza porque ellas sabían que en algún momento algo les iba a tocar por insistencia, sobre todo porque ellas no veían que todo era imposible. Lo bueno es que la película no te cuenta si pudieron lograrlo o no, porque en definitiva el final sigue abierto.

– Hay mucho de retrato social también, un mapeo de época…
– Por donde mires lo hay. Cuando ves el afiche aparecen, hay mucho guiño. En ese momento había mucha publicidad de cigarrillos, hoy casi no se puede fumar porque muchas cosas se ordenaron y otras siguen desordenadas. Hay muchos detalles. La película está llena de un paisaje de épocas. Se abren pequeñas ventanas, hoy serían links.

"No me interesa la política"

Lo que comenzó como un noviazgo entre una de las actrices argentinas más conocidas de nuestra farándula y el ex ministro de Economía de nuestro país no dejó de crecer. Tanto fue así que Carla Peterson y Martín Lousteau se casaron en secreto en el segundo semestre de 2012, en lo que constituyó una "decisión pragmática" (Lousteau dixit) para esperar al primer hijo de la pareja, Gaspar, nacido en enero del  año pasado. "Con Martín hablamos de laburo, vemos tele y esas cosas de todas las parejas. A él le gusta mucho lo que hago, y a veces le doy un guión para que me dé su opinión. Pero también lo consulto porque la familia es la familia y tenemos que coincidir en horarios", dice Carla sobre la intimidad de su grupo familiar.

– Estás casada con un político. ¿Te interesa la política?
– No me interesa la política. Tal vez es medio vacío decir que no me interesa  porque ella se mete en todo. Me gusta cómo Martín ve lo que sucede, pero creo que él disfruta más de mi trabajo que yo del de él.

– Y cuándo lo atacan a Martin, ¿cómo te afecta? La política es una arena más descarnada que el mundo del espectáculo…
– No le presto atención. Yo sé que él sabe mucho, es valiente y dice lo que piensa. Sé lo que piensa él y no los que están detrás. Sé que está preparado para sostener lo que afirma, y cuando dice algo sé que está seguro.

– ¿Te imaginabas en un pasado siendo la mujer de un dirigente?
– No, de hecho yo lo conocí cuando no era político, pero supuse que sucedería. Cuando dejé la tele, él hizo lo mismo con la política, así que en algún momento iba a haber una vuelta. Lo importante es que tenemos muchas cosas en común.

EN TEVE


Una "guapa" feliz

Ausente de la televisión durante algunas temporadas, el regreso de Carla Peterson a la pantalla chica la tiene en un espacio central. Guapas (El Trece), tira que la tiene entre sus protagonistas, rankea alta en números, siendo una de las propuestas más vistas en su segmento. "Yo estuve ausente por algún tiempo, algunos años. A mí siempre me sorprende la televisión porque no sabés qué puede pasar. Sabía de antemano que se trataba de un personaje muy lindo el que me tocaría esta vez. El equipo también lo era pero, en definitiva, nunca sabés qué puede pasar", aclara Carla.

– ¿Te ves a diario en tu casa? ¿Prendés la tele para eso?
– Sí, porque es una parte de mi trabajo que tengo que hacer, es como terminarlo, aunque conozco a mucha gente que no se ve en pantalla. Pero cuando lo tuyo atraviesa por un momento exitoso, lo único que se debe hacer es disfrutar el proceso, dejarte llevar por ese momento porque, apenas se termina el programa, ya está. A los 20 días se terminó y se olvidaron de vos. La gente ve otra cosa y chau.

– ¿Habrá una continuación de Guapas para 2015?
– Ojalá, porque seguiría haciéndolo. Con estos personajes, con estos libros y con estos actores, yo podría seguir haciendo este programa durante mucho, mucho tiempo más. Igual veo cosas para corregirme porque no soy tan entusiasta de mí misma.

EL DATO

Al horno. El verano de rodaje de Las insoladas fue de los más calurosos de los últimos años en Buenos Aires. Cine verdad o un real incendio en la terraza.

La historia de las insoladas

Seis son las treintañeras de Las Insoladas, una película ambientada a mitad de los años 90 que representa el segundo film –el primero fue Medianeras– dirigido por Gustavo Taretto. En ese contexto, el director construyó una historia donde el mundo femenino es visto con una mirada de época, algo que según dirá más tarde, fue "expresamente buscado".  "Trabajar con todas las actrices de Las Insoladas fue algo motivador. Tengo la sensación que no las dirigí porque son actrices muy inteligentes, con una personalidad muy fuerte y yo fui descubriendo cada día lo que hacían y me deslumbraba. Simplemente encendí la cámara y las dejé hacer lo suyo. No fue fácil hacer coincidir en un mismo verano a estas seis actrices, incluso hubo que postergar un año el rodaje porque a una de las chicas se le ocurrió embarazarse –en referencia a Peterson– y eso era muy difícil de disimular cuando aparecen tan expuestas. Sin dudas fue una experiencia que espero todos puedan disfrutar", afirmó el director.

Via InfoNews

Comentarios

Entradas populares