CARLA PETERSON, COMO NUNCA ANTES




Distendida charla con Luis Ventura, a quien le confiesa detalles de su vida profesional y también personal. El ayer, el hoy y el mañana de una señora actriz. Entrevista de Diario Crónica. 
Por Luis Ventura
Si bien es una actriz popular, Carla Peterson tiene otra cabeza a la hora de elaborar sus personajes y elegir sus trabajos. Lo ha demostrado a lo largo de una carrera con tiempos más prolongados, pero resultados seguros. Aunque se define como comediante, su permeabilidad artística le brinda otras posibilidades escénicas, con trabajos muy efectivos. Supo tener una niñez y una juventud fantástica, disfruta de su familia, está en pareja y se siente sólida con su profesión y con su condición de mujer. Un espíritu de paladar negro que sabe sacarle jugo a la vida.
-¿Cómo estás terminando la “Guerra de los Roses”?
-Bien, aunque algo cansada porque fue una temporada larga y muy exitosa. Por suerte, con Adrián tuvimos fibras para desarrollarla como nosotros queríamos. No sabemos si vamos a volver a hacer giras porque los dos tenemos compromisos y paramos ahora. Supongo que en algún momento volveremos. Este fue el primer trabajo con Suar como compañero de escena, siempre había sido mi productor.
-¿Te consta que hubo otros nombres dando vueltas antes que vos (Araceli González, Natalia Oreiro...)?
-La verdad, no sé muy bien, pero puede ser. Yo sabía del proyecto de Adrián y me pareció buenísimo que en ese momento estuviera en los nombres elegidos. Me puse contenta cuando me llamaron porque sentí desde siempre que era un proyecto muy cercano a mí.
-¿Tu consagración artística llegó con alguna demora?
-No lo sé, creo que me llegó el personaje justo en el momento en que me tenía que llegar. Yo no lo pensaba así, para mí ya eran muy grandes las cosas que me hacían hacer acá, en la Argentina, aunque en exterior me había ido mejor en su momento.
-¿No lo sentiste como una frustración o una demora en tu ficha?
-No, para nada porque cada personaje que me dieron, eran los que yo hubiese elegido en esos proyectos.
-¿Siempre supiste elegir o eligieron por vos?
-Por suerte siempre tuve posibilidad de elegir y los personajes que me dieron los hubiese elegido yo también, por eso me salieron como el público esperaba.
-¿Tenés algún trabajo que quisieras tachar?
-No, no... Ninguno. La verdad, todo lo que hice, siempre me sumó algo.
-¿Por qué elegiste ser actriz?
-Siempre lo tuve en mi mente, aunque no sabía lo que era. Me di cuenta de lo que significa la actuación mientras trabajaba, un gran oficio.
-¿Cómo fue trabajar con Mike Amigorena, tu pareja en “Los exitosos Pells”?
-En ese entonces, Mike no era mi pareja y nunca imaginé que íbamos a terminar saliendo, pero se dio. Cuando trabajo no junto las cosas, simplemente me concentro en lo mío. En la trama de la tira era todo muy de mentira, un chiste, y nos reíamos de cualquier cosa.
-¿De haber estado en pareja con él, hubieras aceptado?
-El proyecto era excelente y el personaje perfecto. Cuando leí el libro, automáticamente me vi haciendo ese personaje. El piloto ya lo habían hecho y yo me sumé encantada. Es más, me lo habían ofrecido cuando estaba haciendo “La Lola”.
-¿Qué es determinante para elegir el trabajo?
-El personaje, el elenco y el actor que me acompaña. Una sola no logra nada, sobre todo cuando hacés un programa que va a ir todos los días.
-¿Te consultan para cerrar elencos?
-Cuando sos la protagonista te preguntan un poco más así podés trabajar bien. Porque cada autor tiene su sistema de trabajo y la mayoría prefiere tener cómoda a su actriz. Generalmente te consultan para saber con quién te entendés mejor, porque eso perfecciona el trabajo.
-¿Un beso te pone nerviosa?
-No, para nada. Lo tomo como algo normal y trato de verlo cómo se ve de afuera. La presencia de un beso puede ser importante, o no, depende de cómo viene la historia. Y a mí me gusta sacar conclusiones de qué conviene más.
-¿Cuando hacés teatro te filmas para verte?
-No, el teatro filmado es muy feo. Prefiero sentir yo lo que pasa en la sala con mis expresiones...
-¿Y en tele?
-Sí, por lo general lo miro porque la tele tiene mucho más artilugios y técnica que el teatro. Al principio miraba todo el tiempo porque me servía para corregir errores.
Después, una vez que lo entendiste, elegís lo que más te gusta, disfrutás mirando los capítulos más tranquila.
-¿Si tenés que nombrar a algún colega, a quién distinguirías?
-A Suar, seguro, y a los compañeros que fueron mis galanes. También a actrices que supe disfrutarlas como a Eleonora Wexler, Griselda Siciliani, Muriel Santa Ana, Jimena Barón y hay más...
-¿Te divierte la profesión?
-Sí, me encanta. Todo lo que sea comedia me divierte muchísimo. Me siento comediante.
-¿Por qué en esta obra hacés un papel totalmente diferente?
-Me gustan las dos cosas, pero bueno, si tengo que elegir me inclino por la comedia.
-Contame un poco de tu infancia.
-En mi infancia fui muy feliz y la viví con mucha luz.
-¿Tu familia cómo se compone?
-Somos tres, uno es barón, yo soy la más grande.
-¿Tu carrera siempre la llevaste por lo artístico?
-Sí. Estudié y me anoté en varias carreras universitarias pero una vez que empecé a trabajar me volqué de lleno a esta profesión. Siempre supe que lo mío era ser actriz.
-¿Tu primer beso?
-Tendría más o menos 17 años con un novio que tenía en ese momento.
-¿Eras buena estudiante?
-Reconozco que no me gustaba estudiar pero prestaba mucha atención. El colegio estaba cerca de casa, era muy bueno y exigente y es el día de hoy que agradezco lo que estudié ahí, como por ejemplo, idiomas. Me sirvió mucho en la vida y para mi carrera.
-¿Tu primera obra?
-El cuento “Invierno en el callejón de los Deseos”. Lo hice sin saber nada de esta historia y me encantó todas las sensaciones que despertó en mí.
-¿Ahí te diste cuenta que era lo tuyo?
-Se puede decir que sí. Porque me empezó a gustar el teatro. Recuerdo que mi profesor de teatro me dijo: “En diez años te saco actriz”. Fue increíble porque cuando estrené la obra habían pasado diez años.
-¿Cómo te llevás con tus padres?
-Muy bien con los dos, por suerte. Ellos me dieron todo y aprendí mucho de sus consejos.
-¿Existe Dios?
-Para mí, sí. Pero no sé cuánto creo en él.
-¿Leés?
-Sí, me gustan las biografias, la historia, novelas históricas, guiones, teatro. Ahora estoy con uno de filosofía japonesa.
-¿Dónde elegís ir de vacaciones?
-Me da placer viajar lejos y conocer lugares distantes. Me relaja y lo disfruto. Si no, me voy a Italia que está radicada mi hermana y aprovecho para estar con mis sobrinos.
-¿Sos una persona de cultivar amigos?
-Lo normal, ni más ni menos. Me pasa que cada vez tengo menos tiempo para compartir con ellos.

Fotos agradecimiento: Machado Cicala Morassut

Comentarios

Entradas populares