5 mar. 2014

Carla Peterson en el teatro

Pinti, rodeado de grandes talentos

Alfredo Arias lo dirigirá en una obra con Guida y Radano


En una entrevista con LA NACION, Enrique Pinti deslizó un proyecto que lo tenía muy entusiasmado: una obra bajo la batuta de Alfredo Arias y rodeado de talentos. Bueno, ya podría decirse que esa propuesta, Buenos Aires con estrellas , está a punto de concretarse. En comunicación telefónica desde París, Arias confirmó que en el proyecto estarían, además, Sandra Guida, Alejandra Radano, Carlos Casella, Carla Peterson y Alejandra Flechner. Esos nombres, sumados al de Pinti, más el suyo propio, además de Gonzalo Demaría y Santiago Loza, en la dramaturgia, y Juan Gatti, en el aspecto visual, hacen inmensa esa idea. "Una productora muy importante de Buenos Aires está estudiando la propuesta para poder estrenar a fin de año. Estoy trabajando todo lo que atañe a presupuestos de producción, música, vestuario y escenografía -se sincera el creador-, que es la parte más aguda para solucionar. Es un proyecto ambicioso desde un punto de vista estético y artístico. Por un lado es fastuoso y, por el otro, es minimalista. Falta un tiempo, pero ya les he comunicado a los artistas mi deseo de trabajar con ellos. Después veremos cómo me arreglo.

Enrique Pinti será un narrador que recorrerá el vínculo que tenía con el mundo del espectáculo en su primera juventud.

Este narrador, luego se cruzará con cuatro divas icónicas: Josephine Baker, Lola Flores, Marlene Dietrich y María Félix. "El acompañante de todos estos sueños con actrices y cantantes es el muchacho multiforme que encarnará Carlos (Casella). Santiago Loza escribirá la contrafigura del personaje del narrador, que es el niño que imagina todos estos encuentros. También estará la otra parte de la medalla, una niña que parte a vivir a provincia y crece desprovista del mundo maravilloso del otro -describe Arias-. El material está escrito a cuatro manos. Enrique se ocupa de la parte narrativa, mientras que Gonzalo Demaría y yo, cada uno, dos de los encuentros con las divas; y Santiago lo de la niña. Se me había ocurrido hacer un retrato sobre aquello que a los porteños nos gusta mirar de afuera metafóricamente y cómo eso de afuera sirve para hacer un retrato de adentro. Le pedí ciertas secuencias a Enrique, porque tiene esa cosa de narrador social y de fotográfico".

La obra no explora ningún aspecto político, aunque permite la agudeza de observaciones de Pinti y de Arias. "El público podrá encontrarlo en un aspecto menos crítico y más relacionado con el afecto, con nuestra ciudad, nuestra historia, nuestra infancia. De qué manera hay un patrimonio afectivo en eso que hemos visto. Es llegar a emocionar a través del afecto y la memoria", explica el autor y director.

Actualmente, Arias tiene dos obras en gira por Francia, Cinelandia y Hermanas , y otra en Italia, Circo Equestre Sgueglia . Esta último fue realizada para el Festival de Nápoles, ciudad donde está representándose. Comenzó su gira en Torino y, luego, se presentarán en Roma, Génova y Parma, para desembarcar en París en 2015.


No hay comentarios.: