[NOTA y SCAN] El éxito de las mujeres imperfectas • Guapas

Fuera del costumbrismo y lo políticamente correcto, la ficción de Pol-ka transita por temas serios, como el alcoholismo y la violencia de género. El rating ganador, su influencia en las redes sociales, qué dicen sus actrices, Repetto y la guionista.

Ellas. González, Morán, Bertotti, Macedo y Peterson. | Foto: Cedoc


No son perfectas, son Guapas”, reza el Twitter oficial @Guapas2014 que en cada emisión estalla de menciones y hashtags de miles de mujeres argentinas que se sienten identificadas con las historias que atraviesan  los cinco personajes protagónicos: Mey García del Río (Carla Peterson), Laura Luna (Isabel Macedo), Andrea Luna (Araceli González), Mónica Duarte (Mercedes Morán) y Lorena Giménez (Florencia Bertotti).

“En la primera reunión que tuvimos con Adrián Suar nos dijo que su anhelo era que los personajes fueran bastante imperfectos, y los guionistas (Leandro Calderone y Carolina Aguirre) lo comprendieron fantástico, están corridos de lo políticamente correcto, con un tono de comedia alejado del costumbrismo en que se pudo lograr un clima para tratar temas más serios y con bastante profundidad, como el alcoholismo o la violencia de género. Creo que ahí reside uno de los pilares de esta ficción”, analiza Morán, cuyo personaje grita, discute, quien tiene un pasado oscuro de violencia de género con su ex marido. “El público femenino se puede identificar con mi personaje por temas como el desamor, el miedo a la soledad, las relaciones complicadas… Pienso que las cinco mujeres protagonistas son una sola mujer. Te podés identificar con algo de cada una de ellas, no sólo con un personaje”, respondió Peterson a PERFIL, la azafata de doble apellido que sufre las mentiras y promesas incumplidas del piloto mujeriego Francisco Laprida (Rafael Ferro). Macedo agrega: “La gente que me cruzo y me habla del programa por internet me dice que le encanta. Están muy involucrados con todas las historias; mis amigas reales se identifican con las cinco”. Morán sostiene que “las mujeres tenemos una manera de contarnos las cosas a nuestras amigas, hay un lenguaje, sobreentendidos, códigos y se hace muy fácil la identificación. Además de que nos corre el lugar de heroínas en que aparece la histeria de la mujer, mentiras, infidelidades, y un verdadero grupo de amigas que se aman y se dicen las verdades en la cara por más duras que sean”.

Según la guionista Aguirre, la historia surge de sus charlas con Calderone, “de viajes, salidas a teatro, anécdotas y actitudes de amigos. Usamos mucho de nuestras vidas. A veces de forma cruzada. El cosas mías, yo cosas suyas, un poco riéndonos del otro”.

Por su parte, Nicolás Repetto, quien esta semana besó a una de las Guapas más golpeada, Laura (Macedo), la periodista del canal N4 Noticias, que viene de perder un embarazo y complicada por la relación con su ex Pablo (Lamothe), dice que Guapas está muy lejos de ser un Sex and the City nacional: “Es muy tentador decir que se junten cuatro o cinco mujeres y compararlo con Sex and the City. Me parece que la serie tenía que ver con lo más urbano, en la calle; éste no es tan urbano, pasa más con lo que pasa más adentro, dentro de un aeropuerto, un canal de televisión, un consultorio, o en las propias familias”.

REAL TIME. Las series de Estados Unidos fueron  pioneras en darles vida virtual a los personajes para que interactúen entre ellos y con el público durante las emisiones de cada episodio. Aquí, Pol-ka decidió darle un espacio importante a la actualidad 3.0 en que los tuits de las Guapas que son manejadas por Community Managers y el ingreso del uso del WhatsApp al contenido estético de las escenas mediante la muestra de las charlas entre Peterson-Macedo-Morán-Bertotti-González en el grupo de amigas del sistema de mensajes. “El Twitter que tiene cada uno de los personajes no nos pertenece en absoluto, todo es creado por la producción. Lo que pasa en las redes es increíble porque se da el fenómeno en la ficción que el grupo de amigas están conectadas en la red o por grupos de WhatsApp algo que sucede en la vida. ¡Todo el mundo está pegado al teléfono! Aquí es original y creo que hace que se multiplique el efecto sobre los espectadores y espectadoras”, afirma Morán.

“El vínculo entre los guionistas y los Community Mannagers es que nosotros ya escribimos en los guiones lo que va a pasar y ellos van tomando de ahí y pensando algunas cosas para ir sumando en Twitter”, dice Aguirre. Las cuentas de las cinco mujeres (Ver infografía) suman 271.000 followers, y los diálogos que dicen en la ficción son llevados a la red social mediante la cuenta @GuapasFrasesOk, con 208 mil seguidores, y @FrasesGuapasOk, con 169 mil. Las mujeres  durante la semana repiten con el hashtag #FrasesGuapas. El Facebook oficial de Guapas tiene 668 mil “me gusta”, y a diferencia de Twitter, se genera un espacio en que las fanáticas revelan sus sensaciones, y reacciones emotivas. Se generan todo tipo de debates. “La gente me dice que corrija, que no me pierda al Tano (Dady Brieva), te da un consejo de amigo. Que me calme, no seas paranoica, y otras dicen: “El otro día fui a hacer trámites y me río tanto de vos porque mandás a la mierda a todos y en realidad en ese momento del trámite es lo que todos querríamos a hacer. Te comprendí”, revela Morán, quien seguirá en la ficción hasta fines de octubre.   

AUDIENCIA. Acerca del rating de Guapas (ver infografía), Morán pone en duda las mediciones de Ibope: “No coinciden. Es lo que siento, por lo tanto tiene mucha subjetividad,  y lo que noto es que nos sigue un target muy amplio: vas al doctor y la ginecóloga la ve, bajo de casa y el portero la ve, o me subo a un taxi y el tachero me cuenta que lo ve. Eso te da la pauta de que evidentemente la mira más gente de lo que dicen las mediciones”.


SCAN







Comentarios

Entradas populares